Cómo la vida Imita al Ajedrez

———————————————————–
Extractos de del libro:
“Cómo la vida Imita al Ajedrez”
por Garry Kasparov
———————————————————–
“Busqué nuevos desafíos, cosas nuevas que nadie hubiera hecho antes”.

“La imagen de un jugador consagrado al ajedrez la ven como la de un excéntrico, quizá incluso psicótico”

“El estereotipo de los jugadores de ajedrez también sugiere que somos criaturas introvertidas, casi obsesivas, incluso autistas”.

“Si uno tiene ya decidida una buena estrategia, ¿por qué abandonarla por algo que conviene al adversario?

“Dos ajedrecistas pueden tener estrategias muy distintas en la misma posición que puede resultar igualmente eficaces”.

“Para no perder de vista nuestra propia actuación y objetivos no debemos perder el tiempo preocupándonos del tipo de enfrente”.

“Un deseo no es un objetivo”.

“Los seres humanos son capaces de inventar fórmulas brillantes para pasar el tiempo sin crear nada en absoluto”.

“Jackie Fisher era un estratega que sabía que no tener nada que hacer no significa no hacer nada”.

“Debemos de ampliar nuestra visión para evaluar las consecuencias más trascendentes de nuestras decisiones tácticas”.

“(…) Pero el ser humano es una criatura de preferencias y nunca consigue ser totalmente objetivo”.

“Las normas en la vida no son tan claras como en el ajedrez; no siempre sabemos cuándo una decisión nos traerá consecuencias irreversibles. (…) Siempre vale la pena preguntarnos si seremos capaces de cambiar de rumbo si nuestra decisión resulta equivocada”.

“Estar alerta a las oportunidades require el análisis de todas y cada una de las posibilidades que ofrece nuestra posición, el entorno, la competencia”.

“Ciertamente, por ahi fuera hay mucha gente infeliz con un máster de empresariales. Un trabajo nuevo mejor remunerado puede exigir tanto tiempo que apenas deje espacio para actividades tan esenciales como la felicidad”.

“Si esperas a que aparezca la suerte, la vida se hace muy aburrida”.

“No basta con tener talento. No basta con trabajar duro y estudiar hasta altas horas de la noche. Hay que ser, además, profundamente consciente de los métodos que te llevan a la toma de decisiones. Hay que tener una estrategia”.

“Cada paso, cada reacción, cada decisión deben formar parte de una estrategia.”

“La capacidad de adaptación es fundamental para el éxito. (…) Cualquiera que haya leído a Darwin sabe que la incapacidad de adaptación casi siempre tiene consecuencias fatales”.

“El exceso de confianza conduce al error”.

“Todos saldríamos ganando si nos detuviéramos antes de cada movimiento, de cada decisión, y nos preguntáramos ¿por qué ese movimiento? ¿Qué intento conseguir y en qué modo va a ayudarme esta decisión a conseguir mi objetivo?

“Una planificación sin la acción es fútil, la acción sin una planificación es fatal. La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede la derrota”.

“La competencia debe ser la razón principal que nos mantiene motivados. Todos nos esforzamos, corremos más, si sabemos que alguien nos pisa los talones.”

“Hemos de ser exigentes con nosotros mismos, crear nuestras propias normas y cumplirlas siempre.”

“Prepararse exige la capacidad de automotivarse para trabajar en solitario durante muchas horas”.

“La tensión nerviosa es la munición que necesitamos para cualquier batalla mental.”

“Un traje bonito y un firme apretón de manos deben ir acompañados de la mirada y el timbre de voz”.

“Es muy peligroso autoengañarnos y creer que algo va a pasar, cuando no existe relación entre el pasado y el presente. Si no conseguimos deshacernos de esas pistas falsas, no hacemos más que actuar por superstición.”

“Una derrota puede ser doblemente perjudicial si sentimos que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y, aún así, hemos fracasado.”

“Lo peor es que normalmente somos muy conscientes de nuestras deficiencias. Nos criticamos con gran dureza cuando nos pasamos una hora en la oficina navegando en la red, o si dejamos la bolsa del gimnasio detrás de la puerta mientras vemos la televisión. Esta autoflagelación nos beneficia tanto como esos propósitos de Año Nuevo que dificilmente sobreviven al invierno.”

“Es esencial saber qué nos motiva, encontrar el modo de espolearnos parar recorrer un kilómetro más. También sé que necesito desafios para no perder el interés. En cuanto me parece que algo es repetitivo o facil, sé que ha llegado el momento de buscar otro objetivo que me dé energía.”

“Algunos piensan que cuando juego soy excesivamente prudente, pero en mi opinión la cuestión es otra. Yo intento evitar el azar. Quienes confían en el azar deberían jugar a las cartas o a la ruleta. El ajedrez es algo muy distinto.”

“Todos y cada uno de los grandes descubrimientos son la suma de los conocimientos previos, trabajo duro y reflexión sistemática. Creer en los milagros sirve para los cuentos infantiles, pero no nos sirve como inspiración.”

“Si primero sabemos a dónde vamos y hacia dónde nos dirigimos, podremos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo.”

“Poner límites a nuestra ambición limita nuestros logros. Tener una filosofía agresiva también implica ser agresivo con nosotros mismos. No se trata de ser un tipo agradable o no; se trata de desafiarnos constantemente a nosotros mismos, a nuestro entorno y a quienes nos rodean. Es lo contrario a la complacencia física y moral.”

“Sin arriesgar realmente, es casi imposible progresar.”

“Cuando tenemos problemas graves, el instinto nos dice que para sobrevivir tenemos que arriesgar. Pero cuando las cosas van bien, dudamos antes de arriesgar lo más mínimo.”

“El viejo dicho ‘Si no está roto, no lo arregles’ debe reservarse para la fontanería,y no influir en absoluto en la manera en que orientamos nuestra vida, ni en casa, ni en el trabajo. Debemos questionar el statu quo siempre, especialmente cuando las cosas van bien.”

“El saber no es suficiente. Es necesario aplicarlo. La voluntad no es suficiente. Hay que hacerlo.”

Facebooktwitterlinkedinmailby feather